JUAN JACOBO Rousseau y el naturalismo

 La educación naturalista tiene objetivos que van mas halla de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.

 Formando al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el educador;  Rousseau  propone, la vía de transformación interna para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.

 Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. 

Principios: 

 

  • Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
  • Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
  • La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
  • Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
  • Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

 En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia. 

Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.

 

 

 

  NATURALISMO PEDAGOGICO

 El naturalismo pedagógico de Rousseau ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza en el siglo XVIII ya que se halla arraigada al iluminismo, en el que lo fundamental era el uso de la razón, en esta etapa aparecen jhon locke y David hume quienes dan la base teórica al naturalismo; Rousseau con respecto a este en su tesis pedagógica plantea:

 

-La naturaleza fija las etapas del educando.

 -La acción natural satisface el interés del momento.

 

POSTULADOS DE ROUSSEAU

 

-El niño tiene naturaleza propia

 - Establece el paidocentrismo

 -Los recursos educativos deben adaptarse a la etapas de crecimiento del niño.

 -La educación debe ser gradual

 -Dar al niño lo que necesita.

 -La educación dura toda la vida.

-Reconoce dos tipos de educación positiva y negativa.

 

PRINCIPIOS DIDACTICOS

 

-Enseñar por el interés natural de los niños y no por el esfuerzo artificial.

 -Patrocina la autoeducación.

-La enseñanza de bebe ser intuitiva.

 

 CRITICAS A ROUSSEAU

 

-No da importancia a la educación femenina.

-Desconoce el valor de la educación publica.

-Poca ponderación de los bienes culturales.

Contacto

EDUCACION NATURALISTA

johan17101@hotmail.com

Melissa Guerrero Inguilan
Johan legarda Lopez
Davinson Lopez Santander

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RESUMEN 

El naturalismo pedagogico ve en la naturaleza el fin y el metodo de la enseñansa. Aparece en el siglo XVIII. Se haya articulada al iluminismo, el rasgo fundamental es el empleo de la razon como unica fuente de juicio.

Sus representantes son:

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