Periodos del naturalismo

PERIODOS

NATURALISMO RENACENTISTA

        Es una clara muestra de la derivación,hacia el humanismo; aunque tendencias naturalistas pueden señalarse en la mayoría de los pensadores del Renacimiento —ejemplo manifiesto sería Leonardo Da Vinci.

NATURALISMO MODERNO

      El naturalismo moderno, de fuertes raíces científicas, se inicia durante el siglo XVIII. Exponentes principales: Robinet,La Mettrie, Holbach, Buchner y Haeckel.

NATURALISMO ACTUAL

    En la actualidad el naturalismo es una corriente de innegable difusión si bien con fuertes variantes entre sus diversos representantes. Pueden citarse entre ellos a A. Whitehead(The Concept of Nature), A. Liebeck (Wetterwachen) y H. Blüher (Die Achse der Natur).

Un grupo interesante de defensores del naturalismo es el formado por los autores de los 15 estudios sobre cuestiones filosóficas contenidos en Naturalisim and Human Spirit (Nueva York 1944) —entre los que cabe citar a S. P. Lamprecht, J. B. Pratt, W. R. Dennes y E. Nagel, creadores del  neonaturalismo, cuya característica fundamental es una mayor apertura en el concepto de naturaleza y el abandono del materialismo y del mecanicismo presentes, en general, en el naturalismo anterior y tradicional.

       Para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde

 el Naturalismo, siguiendo éstos principios:

      ·       Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
·         Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
·        La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
·        Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).

PRINCIPIOS

   ·        La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
·        Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
 .  Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
·     Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero. Amar al prójimo era lo importante, de los demás dogmas, se podía prescindir.

  

     La educación, debe tener como primordial finalidad, la conservación de la naturaleza humana, en la cual los educadores, debían procurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de forma espontánea, y que cada nuevo conocimiento adquirido fuera “un acto creador”, de tal manera, la educación provendría del propio interior del alumno.

Los principios pedagógicos, estaban fundados en la naturaleza peculiar del niño. Esto lo ubica como eje del proceso educativo, es decir, conocer al niño como tal, no como “hombre” en miniatura, debe ser siempre dueño de sí mismo, hacer las cosas según la voluntad, impidiendo así, que adquiera hábitos negativos que lo conduzcan a la esclavitud. Para ello, señaló las bases de un nuevo programa de estudios, en el que resalta la importancia de las actividades recreativas, para el desarrollo del niño, desde adentro. Impuso la exigencia de ver en el niño, el “centro y el fin” de la educación.

Sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, abandonando todo antes de fatigarlo, desgastar su interés; y que a través de una educación activa, se ejercita la razón, y se adquiere cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conectando las ideas e inventando los instrumentos.
Recomienda, que en el aprendizaje debe irse relacionando las distintas representaciones, surgidas activamente de la conciencia.

Contacto

EDUCACION NATURALISTA

johan17101@hotmail.com

Melissa Guerrero Inguilan
Johan legarda Lopez
Davinson Lopez Santander

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RESUMEN 

El naturalismo pedagogico ve en la naturaleza el fin y el metodo de la enseñansa. Aparece en el siglo XVIII. Se haya articulada al iluminismo, el rasgo fundamental es el empleo de la razon como unica fuente de juicio.

Sus representantes son:

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