La pedagogia naturalista

El naturalismo, aplicando al campo de la educación, permuto en poderoso ariete de filósofos y pedagogos que propugnaban derivar las pesadas puertas de la fortaleza de la escuela tradicional protegida por la ignorancia, la inercia, la severidad y, no menos, por el dogma religioso partidario de continuar la cruzada contra el pecado original supuestamente anidado en el alma de los niños.

Tal naturalismo y su variante pedagógica hunde sus raíces en tiempos históricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofía griega, a la época de la ilustración o a la propia revolución francesa; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la bilogía y en la psicología.

Como concepto poseedor de una gran fuerza y capacidad sugestiva, el naturalismo pedagógico influyo en el amplio movimiento cultural de la escuela nueva o activa que impulso la transformación de la escuela tanto en su concepción, sus métodos, organización como en su orientación.

A poco que se observa  ese formidable movimiento cultural de transformación de la escuela según la orientación trazada por el naturalismo, se encuentran en el varios afluentes ideológicos provenientes de la filosofía, dela política y la psicología.

Rousseau concebía la educación como una cuestión previa a toda reforma social. Y esa educación en el Emilio estaba calcada en el orden de la naturaleza. Para Rousseau el estudio cuidadoso de la naturaleza y sus procesos podía conducir a objetivos de vida  apropiados, y es finalidad el hombre el cumplimiento de la meta de la naturaleza. Para el filosofo ginebrino la educación del hombre tendría tres fuentes que deberían combinarse.

La educación nos viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. El desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos es la educación de la naturaleza; el que aprendemos hacer de este desarrollo por medio de sus enseñanzas, es la educación de los hombres; y la adquirida por nuestra propia experiencia sobre los objetos que nos afectan, es la educación de las cosas. Cada uno de nosotros esta formado por tres clases de maestros. El discípulo que asimile las lecciones de los tres de manera contradictoria se educa mal de acuerdo consigo mismo;  solo cuando coinciden y tiende a los mismos fines de lograr su meta y vive consecuentemente. Solo este estará bien educado.

Además de todo lo anterior conviene tener presente que Rousseau había propuesto ese naturalismo filosófico (Bowen, 1992) en apoyo a una concepción educativa orientada a desarrollar tres capacidades: razón, conciencia y libre albedrio, dirigidas las tres a consecución de la autonomía moral implantada por Dios.

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EDUCACION NATURALISTA

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Melissa Guerrero Inguilan
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RESUMEN 

El naturalismo pedagogico ve en la naturaleza el fin y el metodo de la enseñansa. Aparece en el siglo XVIII. Se haya articulada al iluminismo, el rasgo fundamental es el empleo de la razon como unica fuente de juicio.

Sus representantes son:

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